SALAM

miércoles, noviembre 22, 2006

EL CAMINO HACIA LA NORMALIDAD

Nos hemos acostumbrado a aceptar desde pequeños muchas cosas comonormales, cuando no lo deben ser. Seben ser borradas y alejadas de la memoria colectiva. Una de esas cosas es el eterno dilema de las 2 Españas. Si creo en las Españas como térimino adecuado para los paises de la Península Ibérica pero me niego a pensar que la mitad de los españoles se sienten demócratas convencidos y la otra mitad se sienten partidario de la dictadura. Estoy hablando del franquismo claro está.
El problema es la identificación histórica de la derecha española con estos sectores rancios, nostalgicos, ultraderechistas... que creen que la España de Franco fue la mejor que existió y que pretenden que todos volvamos a esos oscuros años. Se olvidan o no saben, en su ceguera permanente, que ser Republicano no designa ser de izquierdas o de derechas, ser progresista o conservados, solo designa querer un régimen o forma de gobierno en el cual todos los CIUDADANOS sean iguales ante la ley en derechos y obligaciones. Algunos dirán que no hay diferencia entre tener un presidente d ela república o un rey, a esos hay q responderles en su interesada ignorancia, que el presidente d ela república si responde ante la ley al contrario que el rey, y que es elegido y no impuesto. Además existen repúblicas sin presidente, simplemente hay un primer ministro... por eso ya que la mayoría, soy consciente que no todos, de la derecha española no quiere recuperar republicanos conservadores pues seré yo el que recuerde en estos días que se cumplen años del fin de la oscuridad democrática en España, a hombre como Claudio Sanchez Albornoz, último presidente de la república en el exilio y conservador reconocido. Conservador pero no partidario de la dictadura. Por cierto, era historiador.
Una de las cosas que deben ser borradas son todo resto del recuerdo franquista. algunos dirán que son historia y que no se pueden quitar, a ellos, a estos rancios de la historia quiero decirles que la historia no es algo inmutable y anclado en el tiempo, es algo que construimos en el día a día y si fué un hecho histórico la colocación de esos signos y simbolos que sancionan el recuerdo de la derrota de muchos será histórica su retirada. Siempre se pueden guardar en un museo para no olvidar lo que nunca puede volver a ser.

Como muestra de estos simbolos a retirar pongo los que hay en el parque de mi propio pueblo, simbolo de los muertos de un bando, dolor amargo para los represaliados del otro... mi padre ya lo intentó quitar cuando fue concejal pero la mayoría post-franquista lo evito. Fuera simbolos vergonzosos, respeto para los que lucharon por la democracia, giro de la derecha española hacia las posiciones de la derecha republicana, este es el camino hacia la normalidad.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas/consuegra_fascista.htm

3 Comments:

At 22 noviembre, 2006 13:51, Anonymous Anónimo said...

Querido Josele, voy a llevarte un poco la contraria para animar un poquito tu blog:



Afortunadamente para todos, esos sectores nostálgicos son ahora absolutamente minoritarios y esa identificación a la que te refieres no deja de ser una losa histórica como consecuencia de su cierta herencia franquista. Esta claro que ciertos sectores del PP no pueden abiertamente criticar o condenar el régimen porque son los descendientes políticos de ese régimen, pero eso no significa que sean franquistas. Algo parecido sucedería si le preguntamos a Llamazares sobre CUBA, otra dictadura de signo contrario pero que desde la distancia se ve con cierta simpatía por los partidos comunistas europeos.



Coincido contigo en que ser republicano no significa ser de izquierdas y para ello solo hay que mirar a nuestro gran amigo y republicano BUSH.



Respecto a lo del Rey, está claro que el REY es un anacronismo histórico, aunque pienso que todavía no ha llegado el momento de poner su figura en cuestión, eso caerá por su propio peso. Pero en cualquier caso el tener un Rey no significa que nuestra democracia sea de peor calidad. Para mí hay otras muchas cosas más importantes que si considero que son déficit democráticos y enumero alguna:



En primer lugar, un voto ha de valer lo mismo en cualquier lugar de la Federación de Republicas o Naciones y Nacionalidades de la Península Ibérica quitando Portugal, o también llamado Estado Español, y eso sabemos que no es así pues dependiendo de los territorios un voto puede valer más en un sitio que en otro.


En segundo lugar, una democracia de partidos termina pareciéndose a la democracia orgánica franquista en la que podía "VOTAR", el cabeza de familia o algo así, tú lo sabrás mejor. Y para que se me entienda voy a poner un ejemplo muy claro La guerra de IRAK. El 90% de la gente en contra no fue suficiente para que el anterior presidente del gobierno y sin que pudiésemos hacer nada para evitarlo, nos llevase a una guerra tan cínica e inmoral. Acaso una democracia es una sucesión de mini dictaduras de 4 o mas años. Tú votas a un partido y eso se convierte en un cheque en blanco para el partido. ¿Defiende el diputado de mi circunscripción mis derechos cuando se trata alguna ley q me afecta? o simplemente se dedica a ACATAR la Disciplina de Partido. ¿Si ya sabemos que va a votar cada cual porque tiene que haber tantos diputados?


En tercer lugar la democracia de partidos se ve adulterada con los partidos bisagra. Es absolutamente legal y lógico que un partido llegue a acuerdos con otros partidos bisagra para poder gobernar, pero el peso específico de esos partidos se convierte en un peso mucho mayor del peso que le ha otorgado su número de votos, y por tanto el valor del voto de un ciudadano que vote a uno de esos partidos es mucho mayor que el del resto y por tanto es una adulteración democrática.


Actualmente existen los medios (INTERNET) para hacer una democracia mucho más real y participativa. Esto no creo que les interese a esas estructuras de poder y dinero llamadas partidos políticos y cuyo interés general es su propio interés general. Yo quiero votar a cada una de las propuestas que me interesen, y no necesito que ningún partido tutele mi voto, soy mayorcito y se lo que quiero. ESTO NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA.



En fin, ya me dirás que opinas de todo esto, un saludo y no vemos.



César Domínguez

 
At 22 noviembre, 2006 14:42, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, en el tema de la Cruz de la mitad de los caidos, no hay posible discusión, o todos o ninguno. La de Albacete la quitaron con la excusa de reformar el parque, ¿No necesita reforma el parque de consuegra? pues eso, la cruz fuera, aunque nos vamos a quedar sin el nombre de caido por diós y por españa más cachondo de la guerra, Tomás Tabaco Rubio, jiji, aun asi fuera.

 
At 19 diciembre, 2006 12:56, Blogger ASR said...

En este enlace hay una muy interesante explicación acerca de la verdadera sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso.

Los partidos bisagra existen y pueden tener un peso específico deproporcionado en un sistema casi bipartidista como el actual, pero habría que echar cuentas y saber qué pasaría si el sistema electoral no beneficiara a las mayorías y la coalición entre partidos fuera lo nomal.

 

Publicar un comentario

<< Home